top of page

Concepto de Cambio de Paradigma

El término "cambio de paradigma" fue acuñado por el filósofo estadounidense Thomas Kuhn (1922- 1996). Es uno de los conceptos centrales de su obra enormemente influyente, La estructura de las revoluciones científicas, publicada en 1962.

A continuación entregaremos breves referencias para acercarse a comprender el concepto de cambio de paradigma, a través de algunos fragmentos de textos. Una visión más completa y profunda se podrá encontrar en las secciones de Biblioteca y Videoteca.

‘Por primera vez en su historia la humanidad enfrenta una inquietante encrucijada: una eventual autodestrucción o bien una evolución de su conciencia y de su mirada hacia un destino incierto. Hoy no existe ni un hombre ni una mujer responsable –e informada– que no sepa de la actual insustentabilidad de la especie en caso de seguir acríticamente en la irresponsable inercia social, cultural y económica de la modernidad’.

Hernán Dinamarca

“El sistema de lenguaje dominante se encuentra actualmente en crisis, porque no es capaz de dar cuenta de realidad. La cosmovisión existente que expresa este sistema de lenguaje es la que gobierna gran parte de nuestras acciones colectivas, sin embargo ella ha olvidado o desconsidera absolutamente la existencia de leyes físicas o biológicas fundamentales.

Lo anterior tiene su origen en una profunda crisis del paradigma científico y tecnológico en torno al cual hemos organizado el mundo en que vivimos. Este es el paradigma cartesiano, cuyos rasgos de reduccionismo, disciplinariedad, linealidad, atomización de la conciencia y compartimentación del saber, nos han conducido hacia una situación en la cual sabemos muchísimo sobre muchas cosas, pero a la vez comprendemos muy poco de lo que nos pasa. Este paradigma en el cual se busca a toda costa la modelación de la realidad y la imposición de nuestra voluntad sobre ella, es la expresión más refinada de una cultura profundamente machista y dominatoria.

Antonio Elizalde

“Está ocurriendo un proceso de cambio muy importante, que va a generar nuevas relaciones entre los elementos de la cultura. Y eso es nuevo, pero contiene el resurgimiento de muchas cosas antiguas. Por ejemplo, el reemerger de identidades locales o regionalistas. Que implica un anhelo de construcción de las ‘pequeñas patrias’ en donde el ser humano quiere volver a ser protagonista.  En lo social hay un movimiento de base en torno a la autogestión, organizaciones económicas populares, movimientos de jóvenes y mujeres, el resurgimiento de identidades indigenistas, toma de conciencia de las diversidades, y esto en mi lenguaje es ‘volver a la escala humana”.

Manfred Max-Neef

“Estamos hablando de una mutación cósmica. No estamos hablando de alguien a quien los demás estén siguiendo, como fue el caso del marxismo o de cualquier otra ideología. Estamos frente a una suerte de movimiento espontáneo de la vida que se defiende del estado de decadencia a que la ha llevado el esquema anterior, capaz de destruir la vida”.

“A él se llega no por medio del conocimiento científico sino a través del conocimiento de uno mismo. El conocimiento de uno mismo es uno de los pilares fundamentales del nuevo paradigma”.

Gastón Soublette

“Hace falta  una nueva cultura, una nueva actitud hacia la vida y el vivir’. ‘Las culturas –decía- son redes de conversaciones, son modos de vivir, que se conservan transgeneracionalmente. Y en tanto modos de vivir implican emociones y acciones. Mientras no cambien las emociones fundamentales que definen las acciones, aunque los quehaceres parezcan cambiar, no hay un cambio cultural. Pienso que en muchas partes hay personas que ya no están inmersos en la cultura patriarcal. Ellas son islotes culturales. Pero para que se transforme en una nueva cultura tendría que producirse una seducción en esa dirección. Si eso va a pasar o no, no lo sé. Al  mismo tiempo, la situación de la humanidad y de la Tierra hoy son críticas. Pero el apego a creer que los problemas de la humanidad son tecnológicos es muy grande’. 

Humberto Maturana

“Dentro de la perspectiva humana lo más importante es el desplazamiento del foco de la motivación desde el motivo puramente egoísta… a un motivo más colectivo, más compartido, que tiene más que ver con el nosotros y con la unidad de todos con todos. Desde hace por lo menos dos mil años el anhelo humano ha sido trascender el egoísmo y lograr la comunidad, el amor. Pero exceptuando casos individuales, esto jamás ha sido una realidad colectiva. La nueva cultura a través de una serie de fuerzas, a las que yo llamaría fuerzas de la necesidad, nos va llevando a eso. Por ejemplo, la catástrofe ecológica que nos dice que habitamos un solo planeta.”

Gonzalo Pérez

“Se está gestando la posibilidad de plasmar en acción y en modelos  una nueva sensibilidad. Estamos ante el derrumbe de una etapa del proceso humano. Y tal como en los procesos personales, las crisis son anuncio de una nueva época.  Esto lo estamos viviendo en los dos bloques. El Este ya no soportaba más la falta de libertad, y se fue transformando. Pero los sistemas capitalistas están llegando a un punto en que la falta de solidaridad no va a soportar más tampoco. Y ambas son aspiraciones que están en el corazón de cada uno. Y lo nuevo, lo que viene, pasa por compatibilizar estos dos elementos. Otro aspecto de lo nuevo se refiere a la necesidad de conectar  el proceso social con los procesos personales que vive cada uno. Si no superamos en nosotros mismos el sufrimiento, las contradicciones y la violencia es difícil producir un cambio social”.

Laura Rodríguez

bottom of page